Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el curso escolar 2019-2020

1. ¿Cuál es el objetivo del Programa de la UE de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas?

Con el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia 2019-20 la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de la Región de Murcia pretenden incrementar el consumo de frutas y hortalizas en la dieta infantil y crear hábitos saludables para contrarrestar la obesidad y enfermedades asociadas a ésta.

2. ¿Por qué es importante la logística?

La distribución de producto fresco a los colegios participantes en horario anterior al recreo exige de una logística bien sincronizada en la que cada ración de fruta y hortalizas preserve sus óptimas condiciones nutritivas, de calidad, aspecto, textura y sabor, y llegue a cada escolar en un formato que sea fácilmente asimilable, de acuerdo a su edad.

En ese proceso logístico que llega desde el campo hasta la puerta de cada escuela, el producto fresco debe protegerse, con el fin de que no sufra daños ni contaminaciones durante el transporte o su manipulación. Debe asimismo procurarse que una vez descargado en cada centro, la presentación en que se ofrezca el producto favorezca su consumo por los escolares de 6 a 12 años, cuidando de forma prioritaria que la seguridad alimentaria esté garantizada en todo momento, en evitación de posibles intoxicaciones alimentarias.

Como entidad seleccionada para la distribución de frutas y hortalizas a los escolares de la Región de Murcia, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia ( PROEXPORT) cuenta con un amplio y complejo sistema de proveedores y servicios logísticos que a lo largo de 8 ediciones han demostrado su efectividad y su elevado control de seguridad alimentaria, para tranquilidad de los escolares y de sus padres, madres y tutores.

3. ¿Es compatible una logística que garantice la seguridad alimentaria con la sostenibilidad?

Si. La eficiente logística de distribución que mantenemos se complementa con un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental por parte de nuestra Asociación y nuestras empresas, cooperativas y alhóndigas hortofrutícolas asociadas.

Una parte importante de dicha sostenibilidad se ve reflejada en la eliminación total de envases de todo tipo en frutas y verduras de primera gama (presentadas en su estado natural), así como en la utilización de envases y embalajes sostenibles en todos los demás casos en los que su uso se hace no sólo necesario, sino imprescindible para asegurar que los escolares consuman los productos que contempla el Programa.

Es importante tener en cuenta que como productores hortofrutícolas somos los primeros interesados en reducir la utilización de cualquier envase y, en especial, los de material plástico. Nuestras empresas se dedican a cultivar frutas y hortalizas. No somos vendedores de envases.

Pero como explicamos más adelante, la eliminación de ciertos envases no es la respuesta más sostenible, si a cambio pone en peligro la seguridad alimentaria o la higiene del producto o si impide el consumo de algunos de estos productos saludables por el público objetivo del Programa: los escolares. Teniendo en cuenta además la corta edad de muchos de ellos, hemos optado por soluciones que:

  • Minimicen los riesgos alimentarios,
  • Faciliten su transporte y distribución en los colegios,
  • Sean reutilizables y reciclables, y
  • Eviten a profesores y alumnos cualquier manipulación del producto.

4. ¿Que medidas se toman para reducir, reutilizar y reciclar los envases?

En la siguiente tabla encontrará una descripción detallada de los envases y embalajes utilizados por PROEXPORT y sus proveedores hortofrutícolas en el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia. No dude en comunicarse con nosotros, si desea que le ampliemos esta información:


100% biodegradable

Todas las frutas y verduras de primera gama (en su estado natural) se ofrecen a los escolares sin ningún tipo de envase o envoltorio:

  • Manzana
  • Pera
  • Plátano
  • Ciruela
  • Albaricoque
  • Nectarina

Son más de 700.000 raciones libres de envases y libres de plástico desde el campo a la escuela. Los restos orgánicos deben depositarse en el contenedor correspondiente para su valorización posterior.


100% reciclable y biodegradable

Los embalajes, esto es, las cajas externas cuya función es la de almacenar, proteger, conservar y transportar varias unidades del mismo producto en grandes cantidades, son de cartón ondulado.

El cartón ondulado es considerado uno de los embalajes sostenibles por excelencia, porque es natural, 100% reciclable y biodegradable, respetando la salud del consumidor y del planeta


Reutilizable y reciclable

Puntualmente, algún producto puede presentarse en envase de madera. Este envase sigue un modelo productivo acorde con la economía circular, con estrictos parámetros de trazabilidad de maderas, provenientes de plantaciones nacionales sostenibles, reciclando, reutilizando los sobrantes y transformándolos en biomasa y en energía para alimentar a su vez el mismo proceso de producción.

Es un envase reutilizable, con múltiples aplicaciones, y reciclable.


Reutilizable y reciclable

Algunas de las frutas y hortalizas de la Región de Murcia más apreciadas (melón, sandía, etc…) por su tamaño y características fisiológicas deben cortarse en porciones pequeñas previo a su consumo por los escolares. Gracias a los envases individuales es posible presentarlas en tales condiciones, conservando sus propiedades nutricionales y aromas. Los envases de plástico (PP5) utilizados en el sector agroalimentario proporcionan propiedades barrera, que permiten:

  • asegurar que el producto será consumido en condiciones de seguridad alimentaria, libre de contaminaciones (bacterias, virus, parásitos, cuerpos extraños, ...),
  • alargar la vida útil de los alimentos,
  • evitar el desperdicio alimentario, pues el escolar puede guardar para un consumo posterior la parte de ración no consumida en el recreo.

Sólo utilizamos envases PP5 100% reutilizables y reciclables.


100% reciclable

En el caso de la zanahoria, hemos apostado por sustituir el plástico rígido por un film denominado BOPP. Un envase mucho más versátil y sobre todo más sostenible que reduce el volumen de material plástico de manera significativa frente al uso de vasos o tarrinas, por ejemplo

La zanahoria baby, la variedad favorita de los más pequeños, es lavada manteniendo totalmente su estado natural. Gracias a este envase la zanahoria se mantiene en una atmósfera protectora que evita cualquier tipo de contaminación, manteniendo su sabor, su frescura y sus propiedades.

El envase es 100% reciclable

5. ¿Cómo se puede afrontar el reto de gestionar correctamente los envases?

El inevitable uso de envases para algunos productos puede constituir una oportunidad para desarrollar programas y acciones educativas relacionadas con la sostenibilidad y el tratamiento de residuos, como las que periódicamente desarrolla ECOEMBES en coordinación con los centros educativos. A modo de ejemplo, los envases pueden ser reutilizados tanto en el propio colegio como en casa. Su reutilización puede ser como recipiente de alimentos o también como un lugar adecuado para guardar diferentes materiales como plastilina, témperas, acuarelas, pintura o agua para pintar. Algo que nos consta ya se hace en muchos de los centros que ya participan en el programa Con todo, PROEXPORT tiene el compromiso de introducir materiales compostables y/o biodegradables en envases y embalajes siempre que el desarrollo de nuevos materiales asegure la correcta conservación y seguridad alimentaria del producto acondicionado en envases individuales y sea económicamente eficiente, de acuerdo a la financiación establecida en el Programa.

CONTRIBUIR A LA CONSOLIDACIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES DE LOS MÁS PEQUEÑOS, TANTO A TRAVÉS DEL PROPIO REPARTO DE UNA GRAN VARIEDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE GRAN CALIDAD Y SABOR, COMO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO QUE REFUERCEN AL PROFESORADO EN SU LABOR DOCENTE ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROGRAMA

Recuerde que puede consultar y descargar gran cantidad de materiales, información nutricional, actividades, juegos, recomendaciones, trucos, ... en la web de PROEXPORT www.fruticoles.com, una iniciativa reconocida con el Premio NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Gobierno de España