(Reuters Health) - Las mujeres con sobrepeso antes delembarazo y las que engordan demasiado durante la gestación sonmás propensas a tener hijos obesos a los siete años de edad.
El estudio, realizado entre 1998 y el 2013, se concentró enlas madres afroamericanas y dominicanas de los barrios pobres dela Ciudad de Nueva York.
"Como existe poca evidencia de los efectos prolongados delsobrepeso gestacional en la salud infantil de las poblacionesurbanas de bajos ingresos, evaluamos como el aumento del pesomaterno está asociado con el tamaño corporal y la obesidad",explicó la autora principal, Elizabeth Widen, del Instituto deNutrición Humana de Columbia University.
Andrea Deierlein, de la Escuela de Medicina Icahn delHospital Mount Sinai, indicó vía e-mail que "hay muchos riesgosasociados con la obesidad infantil; los niños obesos son máspropensos a seguir siéndolo en la adolescencia y la adultez".
Deierlein, que no participó del estudio, enumeró los riesgosasociados con la obesidad: diabetes tipo 2, hipertensión yalteraciones del sueño.
El Instituto de Medicina (IOM, por su sigla en inglés) deEstados Unidos recomienda que las mujeres con peso normalengorden entre 10 y 15 kg durante el embarazo, mientras que lasmujeres con sobrepeso no deberían aumentar más de 6-10 kg y lasmujeres obesas, no más de 5-9 kg.
El equipo de Widen estudió a 727 mujeres en el tercertrimestre de gestación que proporcionaron su peso previo alembarazo, el nivel educativo, el uso de la asistencia pública yla capacidad de compra de alimentos durante el embarazo.
Los autores también registraron el peso de las mujeres alfinal del embarazo.
Widen aclaró vía e-mail que confiar en las respuestas de lasmujeres sobre el peso corporal sería una limitación del estudio,ya que ellas podrían no recordarlo con certeza.
Cuando los niños tenían siete años, las familias regresaronal hospital para un control de seguimiento. El 22 por ciento delos niños era obeso y los hijos de las mujeres con más sobrepesoantes del embarazo eran más propensos a tener sobrepeso.
Y a mayor aumento de peso durante el embarazo, mayorporcentaje de grasa corporal en los niños.
Los hijos de las mujeres que más engordaron durante elembarazo era tres veces más propensos que el resto a ser obesosa los siete años, según publica el equipo en Maternal and ChildNutrition.
Los estudios observacionales como éste no prueban que existauna relación de causa y efecto entre estos factores, sino sólouna asociación. Aun así, los autores aseguran que es el primerestudio que investiga la relación entre el aumento de pesodurante el embarazo y el sobrepeso infantil en una poblaciónmultiétnica urbana de bajos ingresos. Consideran que estudiar aese grupo es importante por su elevado riesgo de obesidad.
Leer más: Asocian el exceso de peso durante el embarazo con la obesidad infantil - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/6599219/03/15/Asocian-el-exceso-de-peso-durante-el-embarazo-con-la-obesidad-infantil.html#Kku8dSa945swpr1B